Tteokbokki coreano en 10 minutos: la receta definitiva

Todos hemos estado en una situación similar a esta: es un viernes por la tarde, acabas de llegar de estudiar y/o trabajar. A medida que va anocheciendo, te das cuenta de que no hay mucho para cenar, lo cual usualmente no es un gran problema, a menos que hayas invitado a tus amistades, tu familia, un compañero del trabajo, o una pareja, a tu hogar para cenar juntos. No te queda mucho tiempo para preparar un platillo muy elaborado y no sabes bien qué hacer. ¿Te suena familiar? Hoy te compartimos esta receta que puedes preparar en muy poco tiempo, y que no solo te sacará de un apuro, sino que también impresionará muy gratamente a tus comensales (incluso a quienes son quisquillosos con la comida), ya que el tteokbokki coreano aparece en la aclamada serie El juego del calamar.

tteokbokki
Foto: © Andrei Kravtsov a través de Canva.com

El tteokbokki consiste en pequeños pasteles salados de arroz que, por su forma, evocan la imagen del fusilli italiano. A pesar de su antigüedad, la cual se remonta al ascenso de la dinastía Joseon (que gobernaría Corea de 1392 a 1910), estos pequeños snacks siguen siendo muy populares, y son fácilmente hallados en puestos de comida callejera en el centro de Seoul. Para llevar este manjar oriental a tu mesa en tiempo récord, necesitarás solamente de 5 a 6 ingredientes:

  • Papel de arroz
  • Miel
  • Salsa tipo ketchup
  • Salsa tipo teriyaki
  • Ajonjolí
  • Cebollín (opcional)
tteokbokki
Foto: © ma-no a través de Canva.com

Procedimiento:

  1. Sacamos una lámina de papel de arroz y la mojamos con agua potable. Debemos esperar a que se suavice lo suficiente como para hacerla rollito sin que se quiebre o sea dura de moldear.
  2. Al enrollar la hoja, debemos hacerlo lo más apretado posible, de tal forma que nos quede una sola pieza larga y compacta.
  3. Después, cortamos en pequeñas secciones con un cuchillo humedecido, procurando que queden lo más iguales posible. El número recomendado de partes en las cuales podemos cortarla varía entre 3 y 5.
  4. Para preparar la salsa, debemos calentar en la sartén 2 cucharadas de ketchup, mezcladas con una cucharada de miel y una pizca de teriyaki (la cantidad dependerá de qué tan dulce o ácida quieres la salsa, por lo que se recomienda probarla).
  5. Una vez que sea una mezcla homogénea y comience a burbujear, vertemos nuestros pastelitos de arroz ya enrollados y cortados, y mezclamos para que se cubran de la salsa.
  6. Dejamos sofreír unos 5 minutos, espolvoreamos con ajonjolí y está listo para servir.
tteokbokki
Foto: © jreika a través de Canva.com

Si deseas darle un toque más crujiente, puedes picar algo de cebollín e, igualmente, espolvorear por encima. Si tienes palillos para brochetas, sugiero que intentes ensartar los tteokbokki, ya que así suele servirse en los puestos de comida callejera más folclóricos de Corea.

También puede interesarte