Las garnachas son algo tan arraigado a nuestra cultura y vida cotidiana que no hay quien pueda llamarse mexicano sin tener un amplio conocimiento sobre el tema (principalmente, y por supuesto, de forma empírica). No existe mexicano que confunda un taco con una quesadilla ni unos chilaquiles con unas enchiladas; sin embargo, cuando las cuestiones prácticas se trasladan al plano teórico surgen polémicas difíciles de reconciliar o preguntas no tan simples de contestar. Aquí te compartimos algunas de ellas… a ver si puedes resolverlas.
¿Las quesadillas llevan o no llevan queso?

Para los que dicen que sí: entonces, ¿por qué puedes pedir una quesadilla de picadillo, hongos o lo que sea sin queso? Para los que dicen que no: entonces, ¿por qué se llama quesadilla?
Nombra 5 garnachas que no empiecen con T

Exacto: huarache, memela, sope, quesadilla, itacate…. ¿qué más?
¿Cuál es la diferencia entre un taco y una quesadilla?

Yeicko Sunner nos comparte en este artículo sus impresiones sobre el tema.
¿Los tamales son garnachas? ¿Y los chilaquiles? ¿Y sus tortas respectivas?

Por garnacha se entiende “tortilla de maíz gruesa de borde levantado, con salsa (de chile) y otros ingredientes (frijoles, queso, crema, a veces carne picada o deshebrada)” de acuerdo con el Diccionario breve de mexicanismos. ¿Qué opinan entonces? ¿Qué cosas son garnachas y cuáles no?
¿Las garnachas solo se venden en la calle o también en restaurantes?

Suele asociarse a las garnachas con la comida que se vende en la calle; es decir, cuando pensamos en garnachas, solemos concebirnos consumiéndolas en puestos callejeros. Entonces, si un huarache, por ejemplo, se prepara, ofrece y consume en restaurantes como Azul Histórico o Pujol, ¿deja de ser garnacha y se convierte solamente en un huarache?
¿Cuál es la diferencia entre una flauta y un taco dorado?

En principio, la tortilla de las flautas es más alargada y grande, pero hay quien sirve flautas que parecen tacos. Si las flautas van ahogadas, la diferencia puede ser más evidente o si se respeta el tamaño de las tortillas. Puede ser que todo se reduzca a que, cuando las flautas parecen tacos, se trata de que no están preparadas adecuadamente. Un poco similar pasa con los sopes y las memelas, sobre las que Dulce Fabiola nos cuenta un poco más en este artículo.
¿Se te ocurre alguna otra pregunta de este tipo? Mándanosla junto con tus respuestas a guiagastronomica@canirac.org.mx.