Una cosa muy bella: la cocina vegetal

Existen pequeñas utopías incipientes, bellas propuestas para mejorar y embellecer nuestro mundo, como es el caso de la cocina vegetal. Echémosle un vistazo.

Foto: Garum

La intención es ser amigable con el medio ambiente

En la cocina vegetal, nada se desperdicia y se busca la excelencia en todos los aspectos. La intención es que sea lo más amigable posible con el medio ambiente y, para ello, uno de sus pilares es reducir la proteína animal, pues nadie ignora los efectos que tiene la cultura carnívora en diferentes niveles, y no es que nos estemos pronunciando en contra de consumir carne, sino de su consumo desmedido.

Foto: Balcón del Zócalo

Solo utiliza ingredientes de temporada

La cocina vegetal utiliza, además, solo alimentos de temporada, que preferentemente hayan crecido en su hábitat natural, y se inclina mucho más por frutas, verduras, legumbres y semillas que hayan sido cultivadas y cosechadas mediante los procedimientos tradicionales o más convenientes para dicho alimento. Es una cocina simple, cuya grandeza y explosión de sabor reposa en su esencia, en su gran calidad, en la naturaleza y armonía de sus ingredientes en conjunción con la creatividad del cocinero o chef.

Foto: Origen

El platillo se convierte en una conversación entre el chef, la tierra y el comensal

Es una cocina que vuelve al ciclo de la Tierra, a determinados alimentos solo en determinados momentos del año. Cada ingrediente es auténtico en sí mismo y, muchas veces, proviene incluso directo de los huertos de los restaurantes, de modo que se regresa a la esencia y el respeto de y hacia los alimentos. Por supuesto, esto se refleja en la energía del platillo, que se convierte en una obra de arte, una conversación del chef y la tierra con el comensal.

Foto: Sud 777

Algunos restaurantes en CDMX donde puedes disfrutar de la cocina vegetal

  • Sud 77 en Jardines del Pedregal
  • Garum en Polanco
  • Expendio de Maíz en la Roma
  • Balcón del Zócalo en el Centro Histórico

Así que ya lo saben, si les ha emocionado este artículo, vayan a comer, y si la emoción ha sido en demasía, comiencen a experimentar o hasta a sumarse a esta corriente gastronómica, y abran o compartan su propia barra de comida vegetal. Les deseo mucha suerte, sea cual sea que elijan.

También puede interesarte