¡Oh là là! De vuelta a los orígenes, vinos naturales

Dentro del ámbito de aquella delicia embotellada procedente de la uva que encanta a no tan chicos y grandes, se conocen como vinos naturales a aquellos que desde el viñedo hasta la producción, cuidando cada etapa del proceso, dejan fuera cualquier aditivo químico, así como cualquier procedimiento que se aleje de lo artesanal y orgánico.

Es decir, para comenzar, desde el viñedo se evitan abonos y sustancias químicas para el crecimiento de la uva; más tarde, se evita o se usa poco azufre, responsable de controlar el crecimiento de bacterias u otros microagentes que pueden alterar el sabor; se evitan ácidos o levaduras. En otras palabras, mientras menos se añada, y todo se produzca de la misma uva, mejor, incluido pisar las uvas con los pies descalzos y limpios.

Foto: © Shironosov a través de Canva.com

Claro que la calidad de los vinos naturales dependerá del esmero, el cuidado y la menor o nula intervención de químicos, y lo que ya se explicó más arriba; pero es el vino que se produce como antes del desarrollo tecnológico y científico tan vasto y acelerado. Es como tomarse un vino del pasado, vaya, pero mucho más sencillo que viajar en el tiempo, a la vez que sí se viaja en el tiempo.

Para los amantes de los procesos y los productos orgánicos, esenciales, artesanales, puros y naturales, esta es una gran noticia y una gran opción. Si no viven en una gran ciudad o está en sus planes próximos retirarse a un lugar con mayor calma y tiempo, incluso es posible hacer el vino casero uno mismo y lo más natural que se quiera; ahora que, si no es el caso, les dejo una breve lista de lugares en la Ciudad de México donde podrán degustar una copa o varias botellas de vino natural según venga a mejor cuento.

Loup Bar

Una muy buena alternativa para tomar un vino natural acompañado de platillos con influencia europea y asiática, y otras ricas opciones. Son vinos mayormente importados del viejo continente. Se encuentra en Tonalá 23, en la Roma Norte.

Foto: Loup Bar

Sepia

Una colección muy interesante de vinos naturales de todo tipo y, para acompañar, comida del mar. Se encuentra en Sinaloa 170, en la Roma Norte.

Foto: Sepia

Local 1

Apasionados de los vinos naturales de todo el mundo, y se puede probar y aprender bastante con ellos. Se encuentra en Álvaro Obregón 228, en la Roma. ¡Salud!

Foto: Local 1

También puede interesarte