El Centro Histórico de CDMX es en muchas formas el corazón de la capital. Un indómito territorio donde la vida de la ciudad converge en su máxima expresión: la diversidad. Conocer el Centro de CDMX es un viaje al pasado, pero también un espejo del México actual. Se trata de un lugar de comerciantes en donde la vida se vive desde muy temprano con mucha intensidad. Con esto en mente, decidimos recomendarte restaurantes clásicos que debes visitar. Desde pequeñas torterías hasta propuestas contemporáneas, el Centro es un lugar fascinante en donde se come delicioso.
El Rey del Pavo

En la calle de Motolinía, El Rey del Pavo es un local que se quedó anclado en el pasado. Fundada en 1901, esta tradicional tortería es riquísima, un lugar en el que se percibe el sabor del México antiguo. Entre todas las opciones que hay, la torta de pavo es la reina. Servida en telera y con chiles encurtidos, se trata de un simple pero majestuoso platillo.
D. Calle de Motolinía 40, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5518 4282
IG. @elreydelpavo
Danubio

El Danubio lleva más de 85 años sirviendo a generaciones de comensales que adoran su cocina a base de pescados y mariscos. El secreto de su sabor, dicen ellos y aseguramos nosotros, está en sus hornos de leña y en el uso de las recetas originales de los fundadores. La fuente de mariscos es deliciosa, pero, en realidad, no hay forma de equivocarse con las opciones de su menú.
D. República de Uruguay 3, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5512 0912
Centro Castellano

Su lema es “el arte del buen comer y beber al estilo español” y lo cumple al pie de la letra. En un ambiente que emula la época medieval, el Centro Castellano es toda una institución gastronómica del Centro. Desde su paella hasta su lechón al horno, se trata de un restaurante con un solo fin: satisfacer a los comensales. Con más de 60 años de tradición, lo logran todos los días.
D. República de Uruguay 16 y 18, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5518 6080
IG. @ccastellanomx
Al-Andalus

Los aromas, sabores y misterios de Medio Oriente se reúnen en Al-Andalus. Comandado por el chef Mohamed Mazeh y su hija es, sin duda, un referente gastronómico del Centro. Ubicado en la calle de Mesones, no hay forma de que la sazón de esta cocina no tenga algo perfecto para cualquier paladar. Desde el hummus hasta las brochetas de carne, todo aquí es exquisito. Mención aparte merecen sus postres. Son épicos: pide el baklava.
D. Mesones 171, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5522 2528
IG. @alandalus_mx
El Cardenal

Ubicado en un precioso edificio porfiriano, El Cardenal es desde hace más de 50 años un referente de la comida mexicana en CDMX. Los ingredientes utilizados en cada platillo son de muy alta calidad. Por ejemplo, sus quesos son producidos en su propio rancho. Si quieres un bocado de nuestro país, El Cardenal es la mejor opción.
D. Palma 23, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5521 3080
El Balcón del Zócalo

Muchos visitan El Balcón del Zócalo porque no hay mejor lugar para disfrutar de una vista al Zócalo que este. Sin embargo, todos quedan prendados cuando descubren que su cocina es deliciosa. Con un giro contemporáneo a los sabores de nuestra gastronomía, las creaciones del chef Pepe Salinas son espectaculares. Solo tienen que probar el risotto de aguacate para darse cuenta de que aquí comer bien es algo serio.
D. 5 de Mayo 61, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5130 5134
IG. @balcondelzocalo
El Mayor

Tiene una de las terrazas más bonitas del Centro Histórico (con una inigualable vista al Templo Mayor y la Catedral) y una entrada muy especial, pues se accede a través de una librería. Una vez instalados en el último piso, la experiencia comienza con la vista y sigue con el gusto. El menú es una grata selección de comida tradicional mexicana. Sus tostadas de pato con mole son imperdibles. Su coctelería es perfecta para largas sobremesas.
D. República de Argentina 15, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5704 7580
La Barracuda

En la calle de Palma Norte se encuentra esta fonda frecuentada por los locales y las hordas de oficinistas que buscan las tres bes (bueno, bonito y barato) y una a (abundante). En la Barracuda podrás comer comidas corridas típicas, pero su verdadera fama proviene de sus chamorros. Es difícil no pedir uno. El gigante cazo que se encuentra al centro del local es ineludible. Puedes solicitar esta especialidad con dos guisados aparte. Ojo: después de comer aquí, la digestión puede dar un poco de sueño.
D. Palma Norte 414 Locales 3 y 4, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5521 2630
Café de Tacuba

Sin duda alguna, Café de Tacuba es uno de los restaurantes más tradicionales del Centro. Lugar de reunión de artistas, políticos e intelectuales, la vieja casona en la que se encuentra ha visto pasar a muchos comensales que vienen a disfrutar de la tradicional comida mexicana que aquí se prepara. Fundado en 1912, sigue siendo uno de los lugares más frecuentados. Sus desayunos son de antología.
D. Tacuba 28, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5521 2048
Bar La Ópera

Muchos conocerán la anécdota del balazo que Pancho Villa dejó en uno de los techos. Sin embargo, su fama se basa en mucho que este hecho. Dentro de sus puertas, se encuentra una cantina cuya decoración subraya el increíble pasado del Bar la Ópera. Su menú es un fantástico acompañamiento a los tragos que aquí se sirven. Cubas o jaiboles conviven en perfecta armonía con los caracoles al chipotle o su chamorro a la gallega. Un clásico de clásicos.
D. 5 de Mayo 10, Centro Histórico, Cuauhtémoc
T. 55 5512 8959
IG. @barlaopera