Para nuestra fortuna, la esencia cosmopolita de la CDMX, que se vive en sus calles, espacios y propuestas sociales y culturales, también se traduce en una rica propuesta gastronómica. La comida fusión, aquella que combina sabores y técnicas de diferentes culturas, países o regiones, es una de las protagonistas de la agenda culinaria capitalina. Por eso, para que disfrutes de la multiculturalidad de sabores, viajando desde la cocina asiática y mexicana, la caribeña y mediterránea hasta la sonorense, te recomendamos 4 restaurantes de comida fusión que no te puedes perder.
Em

Em, también conocido como Emilia, del reconocido chef veracruzano de alta cocina Lucho Martínez, es un restaurante especializado en comida fusión mexicana, asiática e internacional, con uno de los mejores menús de degustación de la ciudad. De acuerdo con el proyecto, que toma su nombre de la hija de Martínez, se utilizan ingredientes conocidos con raíces profundas y en formas no convencionales.

Del calor de la cocina y con rapidez en el servicio, su menú incluye crudo de kampachi, soya reducida, aguacate y escamas crujientes; almeja chione con cuello de pescado, mantequilla ahumada, habanero y pan quemado; o espuma de frijol, manzana verde y ajo negro. “La selección de los mejores productos es simplemente el comienzo de nuestro proceso creativo, es un punto de partida que nos lleva a decisiones inusuales, que terminan en platos con suaves pero sabores intensos, breves y duraderos, nuevos y conocidos”, asegura Em. Según el restaurante, “Em no es un tipo de cocina, es una indagación propia de estilo que busca la excelencia”.
D. Tonalá 133, Roma Norte, CDMX
IG. @em.rest
Tandoor

La comida oriental se une en Tandoor. Este restaurante, fundado en 1986 por el chef pakistaní Riaz Ahmad Siddiqui, fue el primero en introducir la comida indo-pakistaní en la CDMX. El nombre Tandoor significa “horno de barro”, y es aquí donde Siddiqui cocina sus deliciosos platillos como el tandoori chicken, que es pollo rojo con tandoori masala, cebolla y limón; el mutton korma, hecho con carnero y almendras en salsa curry especial, picante o suave; o un arroz basmati guisado con verduras y especias.

También cuenta con opciones para los vegetarianos como el bhuna mushroom, que es una receta de la casa con champiñones guisados en especias; o el dhal makhani, que son lentejas con especias suaves en mantequilla. De postre, te recomendamos sus helados artesanales de limón, menta y jengibre, nata con cardamomo, chai, o, si quieres probar nuevos sabores, cúrcuma con chispas de chocolate.
D. Copérnico 156, Anzures, CDMX
Mochomos

Mochomos es el lugar donde la alta cocina norteña se hace presente con una fusión de los sabores de Sonora con nuevas recetas de más de 80 platillos. Su especialidad son las carnes, los pescados, los mariscos y los vinos de la región, así como etiquetas nacionales e internacionales reconocidas a nivel mundial. De la mano del chef Alfonso Lira Valenzuela, el proyecto llegó a la Ciudad de México con un menú extraordinario del cual puedes pedir entradas deliciosas como el pulpo y los camarón sazonados con el toque especial de la casa a las finas hierbas y flameados con bacanora; o unos chicharrones de rib, con deliciosos trozos de carne adobados en salsas negras acompañados de cebolla y chile serrano.

Y porque no hay cocina norteña sin un buen corte de carne, el delicioso menú de Mochomos ofrece su rib eye marinado a las finas hierbas con la receta original del lugar; o uno añejado por 25 días. También te recomendamos la brocheta de cabrería con camarón y vegetales, bañada con salsa especial de la casa con la sazón y el estilo de Mochomos. Obviamente los mariscos tampoco pueden faltar. ¿Qué tal una lonja de atún sellada a la plancha montada sobre tomate confitado y un toque de crema de chipotle suave? ¿O un filete de pescado marinado en ajo y soya dulce, servido sobre cama de arroz cremoso con espinacas, champiñones y tomate cherry? Para acompañar, Mochomos cuenta con una cava de más de 120 etiquetas de vinos y, de su mixología, no te pierdas el gin mediterráneo.
D. Paseo de las Palmas 781, Miguel Hidalgo, CDMX
IG. @mochomoscdmx
Helena

Si eres de los que ama la cocina caribeña, entonces debes conocer Helena. Este restaurante fusiona ingredientes y sabores característicos de la cocina mexicana con aquellos originarios del Mediterráneo, el Caribe y Asia. Helena, de la chef Liliana Ojeda, recomienda sus camarones al grill, langostino, pulpo rostizado, boquerones, elotitos baby, endivias, pan pita y salsa tatziki.

Su menú de brunch también es fantástico con bowls de fruta, toasts, sandwiches (pollo al curry, grilled cheese, prosciutto), panqueques de suero de leche, tostadas francesas, barra de mariscos, con bebidas como mimosas y bellinis. Para la noche, podrás disfrutar la comida fusión de Helena con su música de DJ en vivo, house, afrohouse y nu-disco.
D. Havre 42, Juárez, CDMX
IG. @helena_cdmx