Las fonditas en México son toda una tradición que, sin duda, amamos. Pero como nos gusta ir un paso más allá, ¿qué te parece un tour por las mejores fondas de comida extranjera en la CDMX? Si tienes antojo de una arepa venezolana casera, un ceviche peruano acompañado de un pisco sour, una empanada libanesa con jocoque y un postre árabe como el belewe, te recomendamos estos 4 lugares donde encontrarás deliciosas opciones de diferentes países con las tres B de toda fonda: buenas, bonitas y baratas.
Las Nazarenas

El sabor gastronómico de Perú llega a la ciudad de la mano de Las Nazarenas. Entre paredes moradas con algunos platillos peruanos escritos en ellas, esta fondita ubicada en un pequeño rincón de la Roma Norte cuenta en su menú la tradición del país sudamericano. Entre las opciones, se encuentran el famoso ceviche (la especialidad de la casa), el lomo saltado hecho de carne de res con arroz cocido y papas fritas, papa a la huancaína, chupe de camarones y tacu tacu, una mezcla de arroz cocido, menestra y un sofrito a base de ají amarillo.
Gracias a la señora Rita y al señor Yoshi, dueños del lugar y muy queridos por los vecinos de la zona, Las Nazarenas ya es conocido entre los comensales también por sus bebidas tradicionales como el pisco sour, un coctel preparado con pisco y zumo de limón, o la Inca Kola, una gaseosa dulce que suele acompañar la gran mayoría de platos de la gastronomía de Perú.
D. Córdoba 204, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
T. 55 1596 4630
El Point Vene

Quien esté en busca de la arepa perfecta, El Point Vene es, justamente, un gran punto de partida. A esta fondita inaugurada hace cinco años y ubicada ahora en la colonia Condesa, hay que llegar con un buen apetito, pues las porciones están bien servidas. Sus deliciosas arepas asadas pueden venir acompañadas de caraotas (frijoles negros), queso blanco rallado, aguacate y carne mechada (deshebrada). También su menú incluye hallaca, el tamal tradicional venezolano de pollo o gallina.
Si tienes antojo de unas empanadas venezolanas, estas vienen acompañadas de salsa de ajo o guasacaca hecha a base de aguacate, pimentón verde, cilantro, cebolla, ajo, vinagre, aceite y condimentos. Por supuesto, el sabor latino de El Point Vene también incluye patacones (tostón hecho de un trozo grande de plátano verde aplanado y frito) relleno de alguna carne, así como cachapas y pepitos. Para ocasiones especiales, cuenta con servicio de arreglos especiales con su delicioso menú.
D. General Salvador Alvarado 186, Condesa, Cuauhtémoc, CDMX
T. 55 7707 1908
IG. @elpointvene
En Asian Food

“Comida japonesa casera para la vida cotidiana” es el lema de En Asian Food, un lugar tipo fonda asiática situado en el Barrio Alameda en el Centro Histórico. La cocina está a cargo de la dueña del lugar, Miho Nagay, que migró a México hace un tiempo por su fascinación por la cultura latinoamericana. La comida se hace al momento, y los platillos estrella y tradicionales son el ramen, sobre todo el de carne, el curry verde o japonés de pollo con verduras fritas, y los yakisoba. Pescado marinado en vinagreta con verduras y soba con kakiage, tempura de crisantemo, zanahoria y cebolla son algunas de las opciones deliciosas que este lugar también ha ofrecido.
Y es que su menú cambia dependiendo de la ocasión, pues ofrece diversas experiencias culinarias, como colaboraciones gastronómicas, el Snack Fulanitas (un momento en la noche en el cual hay tragos japoneses, botanas orientales y platillos especiales al estilo de los tradicionales barrios del país asiático) o la creación de un menú especial inspirado en las proyecciones de cine de culto japonés en el Cineclub Santa Rosa. Para acompañar tus bebidas, puedes disfrutar de agua de matcha o calpis, entre otras alternativas.
D. Dr. Mora 9, Centro, Cuauhtémoc, CDMX
T. 55 2965 2848
IG. @en_asian_food
Helus

La historia de esta fonda y miscelánea de comida árabe se remonta a la primera panadería de esta gastronomía en México, creada por Joseph Helú, en la ciudad de Puebla en 1936, fabricando y comercializando principalmente el típico pan árabe. Tras su éxito, Porfirio Helú (hijo de Joseph Helú), siguió la tradición de su padre con un local en la calle República del Salvador, en el corazón de la CDMX. Así nació Helus, que con 71 años y ahora ubicado en la calle Mesones, también en el Centro Histórico de la capital mexicana, es reconocido como uno de los mejores lugares de este tipo de cocina.
Aquí podrás encontrar empanadas estilo libanés, incluyendo las de queso con zahatar o carne con jocoque. También ofrece un combo de kebbe (rebanada de carne con trigo acompañada con garbanzo, berenjena, ensalada tabbouleh, jocoque seco, líquido y arroz con lentejas) y otras opciones como huevos a la cazuela, hojas de parra, macarrones con carne y queso. El falafel no puede faltar ni tacos árabes de carne de cerdo con pepinillos, nabos, salsa de ajonjolí, cebolla, lechuga y jitomate. Para postre estilo libanés, te recomendamos el belewe, el greibe y el dedo de novia de nuez.
D. Mesones 90, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX
T. 55 5522 2130
IG. @helusproductosarabes