El sabor del cacahuate mezclado con el azúcar. Una consistencia suave y dulce. Esto, compactado y combinado a veces con otros ingredientes, da lugar a una delicia típica de nuestro país: el mazapán. Todos lo conocemos por su figura redonda y el reto de no romperlo cada vez que lo tenemos en la mano. Pese a ser popular en México, su origen, sorpresivamente para algunos, es español, y se elabora incluso con ingredientes distintos, como la almendra, y diferentes figuras, como las barras.

Así, tan reconocido y amado es este dulce no solo en cada cocina, fiesta mexicana y puestito de la calle, sino también en todo mundo, que cada 12 de enero se celebra el Día Mundial del Mazapán. Para honrar y festejar a esta sabrosa golosina en su día, creamos una ruta en la CDMX donde podrás encontrar originales postres y bebidas hechos a base de este dulce.
Martini – Porfirio’s
Con la filosofía de reinterpretar los sabores tradicionales, las texturas y los aromas de la alta cocina mexicana, el restaurante Porfirio’s deleita a sus comensales y clientes con una de sus bebidas estrellas: el martini de mazapán. Este coctel inspirado en la golosina mexicana, y que ya se ha convertido en un clásico del lugar en sus diferentes sedes del país, está hecho a base de Malibú, Frangelico y el sabor del mazapán.

Carajillo – Madre Café
Madre Café es uno de los spots más famosos en cuanto a carajillos se refiere en la capital mexicana. Por supuesto, en su carta no podía faltar el carajillo de mazapán, hecho con Licor 43, Baileys de mazapán, espresso y leche condensada.

Helado – Amor Casero
Esta heladería artesanal, con diversas sucursales en la capital mexicana y una matriz en la San Miguel Chapultepec, es famosa por su helado de mazapán. Con una receta casera desde los inicios, el postre logra gran textura y delicioso sabor. El helado de mazapán es uno de los más vendidos de Amor Casero y está hecho a base de crema.

Old Fashioned – Rayo Cocktail Bar
Rayo Cocktail Bar, uno de los lugares que destacaron en la lista 50 Best Discovery a nivel mundial y que ha sorprendido al mundo de la mixología nacional, ofrece de la mano de su bartender Miguel Bolaños un old fashioned de mazapán. Este coctel, dulce y a la vez seco, está elaborado con Jack Daniel’s fat-washed, Amaro Averna, Drambuie y bitter de naranja.

Malteada – Dolce Cuore
Para los fanáticos del mazapán, sin duda la malteada de Dolce Cuore es un must. Este lugar de postres, ubicado en Coyoacán y fundado por Linda Torres y Jerry Vizcaíno, ofrece en esta malteada una sobredosis del dulce mexicano con helado, leche, crema batida vegetal, mazapán y crema de cacahuate.
