Como sucede con muchas de las creaciones humanas, el origen de las gringas de pastor tiene tintes míticos y variados. Su excelso sabor provoca que más de uno quiera apropiarse la invención de este platillo tan característico de la Ciudad de México.

Así nacieron las gringas
La historia más aceptada cuenta que se originó en la colonia Anzures en el año 1969, una época de gran afluencia de estudiantes extranjeros en esta zona. Se dice que, en aquellos días, dos chicas estadounidenses (la leyenda las identifica como Jennifer y Sharon Smith) visitaban frecuentemente la taquería El Fogoncito y solían pedir sus tacos en tortilla de harina por temor a que la de maíz les manchara los dientes de amarillo. Esto resultaba una gran novedad y generaba curiosidad en el resto de los comensales, quienes empezaron a pedir a los taqueros que les prepararan sus tacos “como a las gringas” o “a la gringa”; y poco a poco se acuñó el término “gringa” para referirse a este platillo.

Sin embargo, existe otra versión que indica que las gringas en realidad son las hijas rebeldes de los tacos de carne asada, que fueron introducidos al norte del país, específicamente Monterrey, por la influencia estadounidense. Por lo que esta línea de investigación las emparenta más con los burritos que con las quesadillas, las cuales son mucho más comunes en el centro y sur mexicano.

Sin importar cuál sea su origen, tanto mexicanos como pobladores de otras partes del mundo sabemos que es el platillo perfecto para satisfacer cualquier indicio de hambre o antojo. No por nada en el afamado Taste Atlas (una guía gastronómica internacional conocida comúnmente como “el Google de la comida”) la gringa está ubicada en el top 50 de “La mejor comida callejera del mundo”. Una razón más para sentirnos orgullosos de las creaciones de esta tierra tropical llamada México.
Y para honrar a esta joya culinaria, te compartimos estas taquerías para degustarla:
El Pastorcito

D. Lorenzo Boturini 4503, Aeronáutica Militar, Venustiano Carranza
El Fogoncito

D. Leibniz 54, Anzures, Miguel Hidalgo
T. 55 5531 6497
El Vilsito

D. Petén 248 y, Av. Universidad, Narvarte Poniente
T. 55 5536 3636
IG. @tacoselvilsito
El Farolito

D. Insurgentes 866 esq. Ameyalco, Del Valle Centro, Benito Juárez
T. 55 5920 2982
El Tizoncito

D.
IG. @eltizoncitomx
El Califa

D. Alfonso Reyes 273, Condesa, Cuauhtémoc
T. 55 5271 6285IG. @elcalifa_mx