Esta tarta fue inventada por dos hermanas (las hermanas Tatin) que dirigían un austero, pero acogedor hotel, en el corazón de París durante el siglo XIX. Eventualmente, llegó a los oídos de un famoso chef que, en cuanto la probó, se enamoró perdidamente de su consistencia crujiente y, a la vez, tersa gracias a la combinación de caramelo, masa delgada y crujiente, manzanas y mantequilla. El repostero se encargó de hacer famosa la tarta, siempre conservando el nombre de sus autoras por respeto a su creación. A pesar de su popularidad, y de que rápidamente se volvió algo destinado a las élites francesas, es muy fácil de hacer. Aquí les contamos cómo.

(Advertencia: sugerimos tener cuidado durante el proceso de caramelización, ya que las quemaduras con azúcar son muy molestas)
Ingredientes
- Una sartén de hierro fundido
- 230 g de mantequilla (dividir en porciones de 160 g y 70 g)
- 50 ml de leche
- 1 kg de manzana
- 200 g de azúcar + 15 g para el relleno
- Canela al gusto (recomendado en ramitas)
- 1 pellizco de sal
- 1 yema de huevo

Procedimiento
- Precalienta el horno a 180oC con calor por arriba y por abajo.
- En una superficie lisa y limpia, une los 160 g de mantequilla con la harina hasta obtener una textura arenosa.
- Posteriormente, añade, haciendo un hueco en la mezcla, los 15 g de azúcar, la leche y el huevo.
- Incorpora los ingredientes hasta que la mezcla sea homogénea. Después, envuelve en celofán la masa y déjala descansar en la nevera un par de horas.
- Mientras esto sucede, pela y corta las manzanas en trocitos no muy pequeños.
- Combina lo que resta de la mantequilla y el azúcar, deja que se caramelice a fuego lento y agrega la canela y las manzanas (no dejes que se endurezca).
- Después, en la superficie lisa, aplana la masa y colócala sobre las manzanas caramelizadas. Haz dobleces hacia adentro y deja en el horno por 25 minutos.
- Al terminar de hornear, deja enfriar y voltea la tarta.
Les recomiendo muchísimo que la sirvan con helado de vainilla o de cardamomo. Si hacen esta tarta, nos encantaría que nos etiquetaran en su Instagram.