Sandesh de rosas: de Bangladesh con mucho amor

Sandesh o pranahara (ladrón de corazón) son unos dulces típicos de Bangladesh y de la región de Bengala en la India que suelen prepararse con leche y azúcar. Los fabricantes más célebres y galardonados de estas golosinas pueden ser encontrados en la zona occidental de Bangladesh, así como en Kolkata (Calcuta) y son pequeños dulces similares a un mazapán occidental, que constituyen una parte muy importante de los mithai o postres de la tradición indostaní. 

sandesh de rosas receta cómo preparar India
Foto: ©VadimZakirov a través de Canva.com

Normalmente son de color blanco, pero en ocasiones, algunos ingredientes más exóticos los llenan de color. Como en este caso, pues la preparación que veremos a continuación, de la chef Priya Lakshminarayan, incluye rosas que les dan un hermoso color magenta. Para hacer este postre, necesitaremos: 

sandesh de rosas receta cómo preparar postre
Foto: ©matheussouza1992 a través de Canva.com

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 1 limón
  • 1 trozo de gasa
  • Cardamomo 
  • Azúcar glas
  • Almendras troceadas o fileteadas
  • 1 chorrito de jarabe de rosas

*Es preferible contar con una tabla pesada y un procesador de alimentos.

Foto: Cookilicious

Procedimiento

  1. El primer paso es elaborar nuestro paneer, que es un tipo de queso de la India fácil de preparar con ingredientes que tenemos en casa. 
  2. Debemos poner a calentar la leche en una olla. Cuando esta hierva, agregaremos el jugo del limón. La leche comenzará a cuajarse, debemos mezclar constantemente durante 5 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, colaremos el producto a través de la gasa y exprimiremos nuestro protoqueso, luego lo colocaremos bajo una tabla con peso para ser prensado y que todo el líquido salga.
  4. Entonces tendremos nuestro paneer, aunque también puede comprarse en alguna tienda de alimentos asiáticos u orgánicos si se desea.
  5. Una vez que tengamos nuestro paneer, lo colocaremos en un bowl de mezclar y agregaremos azúcar glas y cardamomo al gusto.
  6. Debemos revolver suavemente con los dedos antes de pasar a mezclar en nuestro procesador de alimentos, mientras agregamos gradualmente el jarabe de rosas. Cuando tenga una textura suave y mayormente homogénea, haremos bolitas que aplastaremos gentilmente para obtener esa forma de galleta y decoraremos con un trocito de almendra en el medio. 
  7. Para emplatar, recomendamos espolvorear con azúcar glas y un poco de jarabe de rosas.

También puede interesarte