Faláfel fácil y rápido

El faláfel (proveniente del arameo faláfil o filífil) es un plato proveniente de Egipto representativo de la gastronomía de Medio Oriente, cuyos primeros registros de existencia datan de los años en los que Ramsés II reinaba sobre la nación. Consiste en una croqueta hecha de habas y/o garbanzos (este último el más popular). A diferencia de otras croquetas o albóndigas de la tradición culinaria medio-oriental, las habas o garbanzos no se cuecen, sino que se dejan remojar hasta que se hace una pasta que posteriormente se fríe en aceite.

Foto: © alexsalcedo a través de Canva.com

Son muy fáciles de preparar, son veganos y perfectos para una cena exótica en casa. Por ello, el día de hoy te traemos una receta fácil y rápida para hacer faláfel.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1 cebolla grande cortada
  • 1 cucharada de comino
  • Aceite de oliva
  • 1 taza de garbanzos secos
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 pizca de sal y pimienta
© Nataliya Vaitkevich a través de Canva.com
Foto: © Nataliya Vaitkevich a través de Canva.com

Procedimiento

  1. Coloca los garbanzos en un bowl con agua fría y déjalos remojar por 8 horas.
  2. Viértelos en una olla con agua hirviendo y déjalos por 5 minutos, para luego ponerlos a secar por otros 15. Ten precaución de que no se sobrecuezan, deben estar aún firmes.
  3. Una vez que estén secos y no tan calientes, combínalos con el resto de los ingredientes dentro de un procesador de comida, y muélelos hasta que quede una pasta medianamente homogénea.
  4. Con el producto resultante, haz varias esferas del tamaño de una pelota de tenis de mesa aproximadamente, achata las bolitas por los bordes.
  5. En una cacerola, vierte 4 centímetros de profundidad de aceite y deja que se caliente a fuego lento. Cuando esté lo suficientemente caliente, coloca con mucho cuidado las bolitas en el aceite. Sabrás que están listas cuando las cubra una capita dorada de aspecto crujiente.

Ya listos, pueden ser servidos con algo de tahini, yogurt turco, o en un delicioso wrap con pan pita.

También puede interesarte