¿Cómo preparar café irlandés?

Los orígenes del café irlandés se remontan a la década de los cuarenta cuando, después de un retraso aéreo en el aeropuerto en Foynes, Irlanda, el chef Joe Sheridan decidió dar a los cansados pasajeros una mezcla de café, azúcar, crema batida y whiskey. La bebida causó estupor entre los comensales, pues resultó deliciosa, tanto así que se popularizó a lo largo del mundo. Como siempre, las recetas pueden variar dependiendo de quién las haga, pero nosotros te vamos a dejar una forma fácil y sencilla para preparar una bebida que reconforta el alma y el paladar, y que podrá estar lista en menos de diez minutos.

café irlandés irish coffee receta
Foto: Ocado

Ingredientes

Para preparar café irlandés vas a necesitar:

  • 1 vaso para capuchino
  • 2 cucharaditas de azúcar morena
  • 150 ml de cold brew o café cargado caliente
  • 50 ml de whiskey de tu elección

Para la crema batida casera:

  • 250 ml de crema para batir
  • 3 cucharaditas de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
café irlandés irish coffee receta
Foto: Taste of Home

Preparación

  1. Para empezar, es necesario elaborar la crema batida. Ya sea con un globo de cocina o con un espumador eléctrico de leche, bate ligeramente la crema junto con el azúcar glas y el extracto de vainilla hasta conseguir una consistencia levemente espesa. Lo ideal es conservar la crema un tanto líquida como para poderla verter en un vaso.
  2. Introdúcela en el congelador durante 5 minutos o mientras elaboras la segunda parte de la receta. 
  3. Después, atempera el vaso de capuchino con agua caliente durante unos segundos. Puedes utilizar cualquier vaso o taza, pero si es transparente, el resultado final será más estético. 
  4. Añade las dos cucharadas de azúcar morena y vierte el café muy caliente.
  5. Disuelve por completo el azúcar.
  6. Luego, incorpora el whiskey y, ayudándote con la parte trasera de una cuchara, sirve la crema de tal manera que no se mezcle con el café. No la revuelvas bajo ninguna circunstancia. Así, tendrás una bebida deliciosa que, al probarla, primero sentirás la dulce y fría sensación de la crema batida mientras recibes el calor de un café fortificado, ligeramente dulzón y alcoholizado.
café irlandés irish coffee receta
Foto: Delish

Esperamos que esta bebida te guste tanto como para que sorprendas a tus invitados con su preparación.  Te dejamos el video corto de un bartender que puede preparar 9 al mismo tiempo.

También puede interesarte