El whiskey es un destilado que goza de amplia fama mundial y tiene un lugar especial en el universo de la coctelería. En la cultura popular tiene innumerables referencias contrastantes y es que su variedad es extensa: desde una costosa botella de edición especial añejada por décadas, y cuyas sutilezas son únicamente comprensibles por los paladares más agudos, hasta una bebida casera preparada en la clandestinidad y contrabandeada al abrigo de la noche (moonshine). Son muchísimas las iteraciones en medio y las variaciones que existen por país o por región.

Es tal el afecto a esta bebida que incluso existen el Día Internacional del Whisk(e)y* (27 de marzo) y el Día Mundial del Whisky (tercer sábado de mayo). Si estás en busca de lugares en la Ciudad de México para disfrutar de buen whiskey, ya sea derecho o mezclado, estas son nuestras recomendaciones.
Le Tachinomi Desu



Le Tachinomi Desu tiene una increíble variedad de whiskies japoneses. Este refinado y minimalista rincón de la colonia Cuauhtémoc se oculta a la vista del peatón desprevenido tras una puerta corrediza sin mucho anuncio, lo cual le da feeling de speakeasy. El lugar también es recomendable por su cocina y por el ambiente relajado que emula los bares a los que los oficinistas japoneses acuden tras su jornada laboral para tomarse una copita de pie: así es, aquí no hay sillas.
D. Río Pánuco 132-1a, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc
T. 56 3035 4220
IG. @letachinomidesu
Wallace



Especializado en whisky escocés, pero con suficientes opciones y asesoría para elegir el trago correcto, Wallace Whisky Bar abrió sus puertas en 2012 y es un cómodo espacio con luces tenues y decorado vintage, pero no te dejes engañar por la solemnidad de la decoración, frecuentemente organizan fiestas, DJ sets y take overs.
D. Tamaulipas 45, Condesa, Cuauhtémoc
T. 55 5256 3534
Diente de Oro



Abierto de lunes a domingo de 6 pm a 2 am, este espacio surgió con la idea de hacer un bar de barrio, de reunir una gran colección de whiskies y volverlos accesibles a las personas comunes y corrientes que “no se gastarían arriba de 5000 pesos en una botella solo para ver a qué sabe” (en palabras de sus dueños). Su personal estará feliz de recomendarte el trago ideal para ti: cuentan con variedades blended, single malt, bourbon, botanas y además es pet-friendly.
D. Iztaccihuatl 36-B, Hipódromo, Cuauhtémoc
T. 55 5264 4617
IG. @dientedeoro
Hanky Panky



Como la historia del whiskey está inevitablemente ligada a los speakeasies, a la era de la prohibición y el contrabando, no podemos dejar fuera de esta lista a Hanky Panky, considerado como uno de los 50 mejores bares del mundo por 50 Best. Si bien este lugar no se especializa en whiskies, su coctelería es destacable y tener la experiencia de visitar este espacio oculto detrás del refrigerador de lo que parece un comedor económico, es muy recomendable.
D. Turín 52, Juárez, Cuauhtémoc
T. 211 311 1910
IG. @hankypankydf
Limantour



Licorería Limantour toma muy en serio su coctelería. Ofrece propuestas variadas que balancean lo dulce, ácido, amargo o seco según el gusto de cada visitante. Sus opciones incluyen diversos tipos de alcohol, pero el bebedor de whisky no se sentirá decepcionado con el toque de sus bartenders al preparar su trago favorito. Por cierto, Limantour también ha ocupado en ocho ocasiones consecutivas uno de los primeros lugares en The World’s 50 Best Bars.
D. Álvaro Obregón 106, Roma Nte, Cuauhtémoc
T. 55 5264 4122
IG. @limantourmx
*Quizás te hayas preguntado si se escribe whiskey o whisky, y aunque no tiene denominación de origen, de manera general suele llamarse “whisky” al escocés, japonés y canadiense; mientras que “whiskey” se utiliza para los irlandeses y estadounidenses.