No importa si eres mamá, papá, tío o abuela, lo sabemos: todo es risas y carcajadas hasta que alguien se saca un ojo. Y como en esta columna gastronómica somos muy empáticos y sabemos que entretener a los niños es un trabajo de tiempo completo, aquí te contamos por qué es importante involucrar a los pequeños de la casa en el ritual de cocinar y, además, te compartimos una receta sencilla e ideal para pasar un lindo rato con ellos.*

Estas son las tres habilidades más importantes que un niño puede desarrollar al participar en la cocina:
Autoconfianza
En todas las etapas de la vida, aunque quizá de manera especial en la infancia, tener un sentimiento de logro es indispensable para desarrollar la confianza que nos permite enfrentar retos. En el caso de los niños, ellos siempre se sienten orgullosos y contentos de demostrar que pueden llevar a cabo actividades que implican un grado de dificultad adecuado para su edad.

Habilidades básicas
Es bien sabido que cualquier persona requiere de dos habilidades principales, que perfectamente pueden fomentarse a la hora de seguir una receta: matemáticas y lingüísticas. Para preparar los alimentos es necesario, por ejemplo, contar los ingredientes, medir su cantidad y tomar el tiempo de su cocción. Asimismo, los niños aprenderán un vocabulario diferente al cotidiano que expandirán sus horizontes lingüísticos.

Desarrollo del gusto
Frecuentemente, los niños son quisquillosos a la hora de comer sus alimentos. Esto puede cambiar si, a la hora de preparar su desayuno o cena, ellos se involucran en el proceso. Así, les podemos explicar de dónde vienen los ingredientes y por qué son importantes para su salud. Participar en la preparación de su comida despertará su curiosidad y estarán más abiertos a probar nuevas cosas.

Y por si esto fuera poco, compartir la cocina con los hijos ayuda a fortalecer el vínculo afectivo y crea un espacio para el diálogo en un ambiente relajado. Les permite conocerse y sentirse más cercanos. Por donde lo veas, cocinar con ellos es garantía de un momento de entretención que al mismo tiempo es productivo.
¿Quieres intentarlo? Haz clic aquí para preparar una receta adecuada para pequeñines.
*Nunca está de más recordar que esta actividad es recomendable siempre y cuando sea bajo la supervisión de un adulto, preferentemente uno responsable.