Desde hace unos años, la cocina molecular empezó a tomar la agenda de las tendencias gastronómicas a nivel internacional. Como escribimos en 2022, este concepto apareció por primera vez en 1988 en la publicación del científico francés Hervé This y su colega húngaro Nicholas Kurti, La gastronomía molecular. Aunque muchos chefs en el mundo han creado maravillosos platillos con esta técnica, una de las mejores experiencias culinarias dentro de esta rama son los helados moleculares.

A través de la congelación instantánea con nitrógeno líquido, estos postres logran una textura suave y cremosa que se funde en el paladar. Además, su proceso de creación es muy interesante y se puede apreciar directamente en la mesa o en la barra del establecimiento, haciendo de un simple postre, una experiencia: un helado exquisito y personalizado. Por eso, si quieres salir un poco de lo convencional y deleitarte con una nueva experiencia repostera, aquí te dejamos 5 lugares donde podrás saborear helados moleculares en la Ciudad de México.
Porfirio’s

Hace casi un año, el famoso restaurante ha incorporado a su variado menú este delicioso, divertido e innovador concepto de helados moleculares. En Porfirio’s podrás probar sabores de vainilla con cajeta, acompañado de cuatro toppings a elegir: granillo de chocolate blanco Turín, M&M’s, coco rallado y palanqueta de cacahuate.
D. Presidente Masaryk 214, Polanco, Miguel Hidalgo
T. 55 5280 1494
Helado Suave de la Vida

Esta heladería es un secreto escondido de la colonia San Pedro de Los Pinos. Para estos días calurosos, no dudes en ordenar su helado de crema de avellana o plátano con distintas coberturas como kiwi, moras, grosella y mango. Recomendación: su pequeña terraza es ideal para gozar de un buen libro.
D. Calle 15 100, San Pedro de Los Pinos, Benito Juárez
T. 55 4012 6642
Ice Cream Nation

En Ice Cream Nation todos los helados están hechos al momento con nitrógeno líquido, es decir, todo sucede a -196ºC. El Candyland es el producto estrella, con chocolate semiamargo, conejito Turín, Ferrero, Kinder Bueno y Kit Kat. Si sientes que te puede dar un coma diabético, entonces te recomendamos el de vainilla con bombones. ¡No te arrepentirás!
D. Mérida 122, Roma Norte, Cuauhtémoc
T. 55 5264 1327
Frozen Lab

En Frozen Lab tu paladar tendrá una experiencia, digamos, diferente. Aquí encontrarás helados de bolitas moleculares que poco a poco se van derritiendo en tu boca. Entre lo tradicional y la innovación, te aconsejamos probar el de frambuesa, chicle, mango, fruta de dragón, pistache o algodón de azúcar.
D. Encuentra tu sucursal más cercana en su página web
IG. @frozen_lab
Ilios

Nunca te imaginarías que en un restaurante de comida griega encontrarías un postre de nitrógeno. En medio de una decoración inspirada en el paisaje conspicuo y la belleza escarpada de la península griega, podrás disfrutar de su Vanilla Below Zero Baklava, un helado molecular preparado en la mesa con trozos de baklava, polvo de pistache y toppings.
D. Presidente Masaryk 311, Polanco, Miguel Hidalgo
T. 55 9688 6866