Si buscas una dieta diferente, sabrosa y saludable para empezar este año, te tenemos noticias: la dieta mediterránea se ha posicionado como la mejor en el mundo para el bienestar de los comensales de acuerdo con el ranking US News and World Report. Esta dieta tradicional de España, Grecia, Italia, Turquía y 17 países que bordean el precioso mar Mediterráneo está basada principalmente en frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y otros alimentos saludables. En palabras de los expertos del ranking, la dieta mediterránea, además de ser excelente para la salud, “es la más deliciosa”, y es “flexible”, “saciante” e intuitiva.

Por eso, entre sabores andaluces, egipcios y hasta veganos con toques libaneses, te recomendamos estas 4 recetas de cocina mediterránea de la mano de renombrados chefs internacionales para que desde tu mesa (incluso en este frío invierno), te transportes al mar y a las playas verde-azuladas y coral de la costa, como si de fondo sonara “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat con un exquisito vino en mano.
Huevos a la flamenca

Esta receta de José Pizarro, uno de los chefs españoles más exitosos a nivel mundial, reinterpreta el famoso platillo andaluz cuyo origen aún se mantiene en misterio. Los huevos a la flamenca, de acuerdo con Pizarro, son perfectos para desayunar, tomar el brunch, almorzar o cenar.
Ingredientes (4 personas)
- Aceite de oliva para freír
- 1 berenjena cortada en cubitos
- 150 g de chorizo para cocinar cortado en dados (opcional)
- 1 cebolla grande finamente picada
- 2 dientes de ajo machacados
- Buena pizca de hojuelas de chile
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 600 g de tomates maduros en rama grandes, picados
- 2 pimientos rojos asados o 4 pimientos del piquillo, troceados
- Sal marina y pimienta negra recién molida
- 4 huevos de corral
- Pan crujiente para servir

Preparación
- Vierte 5 ml de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cocina suavemente las berenjenas durante 10 minutos, hasta que estén doradas y tiernas. Retira de la sartén con una cuchara ranurada y reserva.
- Añade el chorizo a la sartén y sofríe hasta que esté dorado y haya soltado toda la grasa, unos 5 minutos. Saca con la espumadera y reserva.
- Agrega la cebolla a la sartén, rocía con un poco de aceite extra si no usaste el chorizo y cocina por 10 minutos hasta que esté suave. Luego agrega el ajo, las hojuelas de chile y las semillas de comino, y cocina por un par de minutos antes de agregar los tomates y los pimientos.
- Regresa a la sartén la berenjena y el chorizo junto con un chorrito de agua y sazona bien. Cocina a fuego lento hasta que la salsa esté deliciosa y espesa, unos 10 o 15 minutos.
- Vierte la mezcla en una fuente de terracota resistente al horno, esparciendo uniformemente. Haz 4 huecos en la salsa y rompe un huevo en cada uno. Introduce la fuente en el horno para hornear durante 15 minutos, hasta que los huevos estén listos.
- Sirve inmediatamente con pan crujiente.
Ensalada fattoush pomegranate

La galardonada escritora gastronómica, cocinera y presentadora del norte de Londres, Georgina Hayden, cuenta en esta receta vegana su camino por el amor a las ensaladas, en especial por la fattoush. Hayden, que es hija de padres grecochipriotas de primera generación, dijo a The Guardian que este famoso platillo de la cocina libanesa “es un vehículo perfecto para una pita ligeramente rancia que recibe una nueva oportunidad de vida en una ensalada crujiente, picante y dulce”.
Ingredientes (4 a 6 personas)
- 2 panes pita
- Aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal marina y pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de melaza de granada
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- ½ granada
- 500 g de tomates maduros de varios colores
- 1 pepino pequeño o ½ grande
- 6 cebolletas
- 1 manojo de perejil de hoja plana
- 6 rábanos
- 1 lechuga cos o 2 lechugas little gem
- 1 cucharadita de zumaque

Preparación
- Calienta el horno a 160°C ventilador / gas 4. Abre los panes pita como un libro y rocía con aceite de oliva. Espolvorea por encima el orégano y sazona un poco. Mete en el horno de 12 a 15 minutos hasta que estén ligeramente dorados y crujientes. Deja enfriar durante 10 minutos. Luego, córtalos en pedazos.
- Mientras el pan pita está en el horno, haz el aderezo. Bate o agita las 2 cucharadas de aceite, la melaza de granada y el jugo de limón. Pela y tritura el diente de ajo con la parte plana del cuchillo y agrégalo al aderezo. Sazona generosamente con sal y pimienta, mezcla y luego deja a un lado. Retira las semillas de la granada y reserva.
- Pica los tomates en trozos grandes, luego recorta y pica el pepino (si estás usando un pepino grande, córtalo por la mitad a lo largo y saca el medio). Corta en rodajas finas las cebolletas, recoge las hojas de perejil y pica finamente. Corta en rodajas finas los rábanos. Recorta y pica en trozos grandes las lechugas. Mezcla todo junto con el aderezo (desecha el ajo) y extiéndelo en un plato. Esparce sobre el pan pita tostado y las semillas de granada. Espolvorea sobre el zumaque. Sirve.
Tortitas de trigo sarraceno y ricotta con salsa de limón en conserva

El chef israelí Yotam Ottolenghi es reconocido por los expertos por revolucionar la comida mediterránea y de Oriente Medio en Reino Unido. Criado en Jerusalén, Ottolenghi ha hecho que los sabores de la región sean más accesibles y deseables que nunca. En esta receta, Ottolenghi recomienda usar sémola de trigo sarraceno para la masa en lugar de harina de trigo sarraceno: tiene un sabor más intenso, así como una textura más interesante.
Ingredientes (4 personas)
Para los hot cakes:
- 150 g de sémola de trigo sarraceno cruda, remojada en abundante agua fría durante 3 o 4 horas (un poco menos y no se ablandarán lo suficiente, más tiempo y se desintegrarán)
- 150 ml de leche entera
- 20 g de parmesano finamente rallado
- 50 g de hojas de albahaca
- 30 g de eneldo
- 2 huevos (claras y yemas separadas)
- Sal y pimienta negra
- 140 g de ricotta (o solo 60 g si se sirve con huevos fritos)
- 40 g de mantequilla sin sal para freír

Para la salsa de cebolla en escabeche:
- 60 ml de vinagre de vino blanco
- 2 cucharaditas de sumac
- ¾ de cucharadita de azúcar en polvo
- Cáscara finamente afeitada de 1 lima
- 1 diente de ajo machacado toscamente con la parte plana de un cuchillo pero sin pelar
- ½ cebolla roja, pelada y cortada en rodajas de 2 a 3 mm de grosor
- 1½ cucharadas de aceite de oliva, más extra para servir
- 1 o 2 limones pequeños en conserva, la carne cortada y descartada, la piel cortada en dados de 0.5 cm
- 10 g de hojas de cilantro picadas

Preparación
- Comienza con la salsa. Combina el vinagre, el sumac, el azúcar, la ralladura de lima, el ajo y la cebolla en un tazón mediano con media cucharadita de sal. Luego, deja reposar durante al menos tres horas (y preferiblemente toda la noche).
- Para hacer la masa para hot cakes, pon la sémola de trigo sarraceno, la leche, el queso parmesano, la albahaca, el eneldo y las yemas de huevo en un procesador de alimentos con media cucharadita de sal. Bate a alta velocidad hasta obtener una masa uniforme; luego, vuelca en un tazón grande, agrega 60 g de ricota y reserva. No te preocupes si la masa se decolora después de unos minutos, volverá a brillar una vez frita.
- Bate las claras de huevo a punto de nieve. Luego, con una espátula, mézclalas gradualmente y con cuidado en la masa. Quieres mantener la mayor cantidad de aire posible en la mezcla, así que ten cuidado de no trabajar demasiado.
- Escurre las cebollas en escabeche, desechando la piel de lima y el ajo, y ponlas en un tazón mediano con el aceite, el limón en conserva, el cilantro y una pizca generosa de pimienta. Revuelve para combinar y reserva.
- Derrite 10 g de mantequilla en una sartén antiadherente grande a fuego medio-alto. Necesitarás unas tres cucharadas de masa por hot cake y deberás cocinarlos en lotes de dos o tres a la vez, bien espaciados. Una vez que los hot cakes estén en la sartén, fríelos durante unos cuatro minutos, dándoles la vuelta a la mitad, hasta que estén dorados por ambos lados. Luego, transfiérelos a un plato forrado con papel de cocina para que escurran. Mantén caliente la sartén mientras repites con la masa restante, agregando más mantequilla cuando la necesites. Si planeas cubrir los hot cakes con huevos fritos, hazlos una vez que toda la masa esté cocida.
- Sirve dos o tres hot cakes tibios por porción con la salsa y el ricotta restante al lado. Agrega una llovizna final de aceite de oliva y una pizca generosa de pimienta, y sirve caliente.
Calabacines y tomates fritos con vinagre de ajo

Meedu Saad, head chef del restaurante londinense de moda Kiln, conecta con su herencia egipcia, las cocinas de El Cairo y los veranos a la orilla del Canal de Suez, con esta receta familiar que hacía su padre. Un platillo que nos traslada a una cálida tarde veraniega con una copa de vino. Esta receta puede acompañar un pescado a la parrilla o comerse sola.
Ingredientes (1 a 2 personas)
- 1 tomate
- 2 calabacines
- 1 diente de ajo finamente rebanado
- 100 ml de vinagre de jerez
- 100 ml de aceite de oliva, más suficiente para freír los calabacines
- 20 g de hierbas blandas, como eneldo y perejil de hoja plana
- Sal marina al gusto
Preparación
- Corta el tomate en rodajas muy finas. Puedes comprar el tomate corazón de buey, pero cualquier tipo servirá siempre que esté maduro y dulce.
- Corta los calabacines a lo largo y fríelos en aceite de oliva, dándoles la vuelta hasta que estén dorados. Mientras las rodajas de calabacín aún están calientes, comienza a colocarlas en capas junto con el tomate en un plato; el calor residual del calabacín ablandará el tomate.
- En una sartén pequeña, calienta un poco de aceite, aproximadamente 100 ml, y agrega el ajo; no permitas que se dore, solo ablanda. Apaga el fuego y agrega el vinagre a la sartén, luego, mientras aún está caliente, viértelo sobre los tomates y los calabacines.
- Termina con un poco de sal marina y hierbas picadas.