Es oficial: las preposadas han terminado y la Navidad se acerca. Y aunque en este mundo gastronómico las nuevas opciones culinarias no faltan, seamos sinceros: cada noche navideña esperamos un sabroso postre mexicano que nos hace sentir como en casa entre amigos y familiares. Por eso, para acompañar el frío del invierno y envolverte en el espíritu decembrino y hogareño, te recomendamos cuatro sencillas recetas de postres mexicanos tradicionales para estas festividades.
Buñuelos

Los clásicos de cualquier Navidad mexicana. Los buñuelos tienen sus orígenes en la Edad Media y desembarcaron en Latinoamérica con la llegada de los españoles. Desde entonces se han convertido no solo en uno de los postres favoritos de nuestro país, sino también de Colombia y Sudamérica, al protagonizar las posadas decembrinas con sus diferentes sabores dulces y salados. Si quieres consentir a tus invitados con un platillo casero y tradicional, aquí te recomendamos una receta de buñuelos de viento, bañados deliciosamente en azúcar y canela.
Rendimiento: 15 buñuelos
Ingredientes
- 1 taza de leche
- 2 huevos
- 20 g de azúcar
- 2 pizcas de sal
- 250 g de harina de trigo
- Cantidad suficiente de aceite
- Cantidad suficiente de azúcar mezclado con canela molida, al gusto

Procedimiento
- Bate la leche, los huevos, el azúcar y la sal. Añade poco a poco la harina hasta que se integre bien y la consistencia sea de atole ligero. Deja que repose durante 30 minutos y pásala a un recipiente plano y extendido.
- Coloca sobre el fuego una cacerola con abundante aceite. Cuando esté caliente, pero no demasiado, sumerge un molde de buñuelos en él, sácalo y, con cuidado, tócalo; si está caliente, pero sin que queme, el aceite está listo para freír. O bien, mide la temperatura con un termómetro, debe ser de 125 °C.
- Sumerge el molde de buñuelo en la mezcla sin que esta cubra la parte superior del molde, sino solo la pared exterior. Escurre bien el molde y sumérgelo en el aceite; conforme se vaya esponjando el buñuelo, ve desprendiéndolo del molde con ayuda de una pala. Deja que se dore un poco por la parte inferior y dale vuelta. Una vez que el buñuelo esté ligeramente dorado, sácalo del aceite, escúrrelo bien y colócalo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Repite este paso con la mezcla restante las veces que sea necesario.
- Revuelca los buñuelos en el azúcar con canela y sírvelos.
Hojarascas

Ahora viajamos al norte de México con estas galletas. Las hojarascas son conocidas principalmente en Coahuila por ofrecerse en bodas, pero también son ya un tradicional postre en las fiestas decembrinas mexicanas. Su preparación depende de la zona. Por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán la masa se prepara con harina, yemas, mantequilla, manteca de cerdo y miel de piloncillo perfumado con clavo, canela y anís, de acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse. En Nuevo León, tiene ingredientes como azúcar, canela, manteca vegetal, vainilla y leche. Una vez horneadas, las hojarascas se revuelcan en azúcar y canela molida. Para unas hojarascas que tengan un poco de ambos, te compartimos esta receta de la chef Nayeli Reyes, conocida por su canal de YouTube “Viva la Cocina“.
Rendimiento: 8 personas
Ingredientes
- 60 ml de agua
- 260 g de harina
- 50 g de azúcar
- 225 g de manteca
- 1 vara de canela
- 2 piezas de clavo
- Para cubrir las galletas: 1 taza y ½ de azúcar y una cucharada de canela en polvo

Procedimiento
- Comienza por preparar una infusión con la canela en vara, los clavos de olor y el agua. Deja hervir a fuego bajo por aproximadamente 10 minutos hasta que comiencen a liberar todos los aromas la canela y el clavo. Cuela y reserva la infusión mientras dejas que se enfríe.
- Bate la manteca con el azúcar hasta cremar y que la manteca tenga una textura suave y esponjosa, que no queden grumos o trozos grandes.
- Añade la harina y la infusión alternando, hasta terminar con la harina, y mezcla muy bien hasta que se incorporen todos los ingredientes. Ten cuidado de no sobrebatir la mezcla.
- Porciona las galletas, puedes utilizar cortadores para galletas, tus manos para formar bolitas o una pistola para galletas.
- Coloca las galletas en charolas sin engrasar o con papel encerado.
- Hornea las hojarascas a 180 °C por aproximadamente 15 minutos hasta que estén doradas por la parte de abajo.
- Mezcla el azúcar con la canela en polvo y pasa las galletas aún tibias para que se impregnen bien de la mezcla.
Jericalla

Este postre típico de la ciudad de Guadalajara (y comúnmente confundido con el flan) cuenta con ingredientes como huevos, leche, azúcar, canela y vainilla. Hay muchas versiones del origen de la jericalla, pero una de las más conocidas cuenta que una monja, nacida en Jérica, en España, cocinaba para niños huérfanos del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, México. La monja mezcló los ingredientes y metió el platillo al horno, pero al servir a muchos niños, el tiempo de cocción se pasó unos cuantos minutos, quemando la parte superior del postre. Y así nace la jericalla con ese delicioso sabor y textura de leche quemada que todos conocemos. Aquí te recomendamos una sencilla, pero sabrosa receta de este postre tapatío.
Rendimiento: 6 porciones
Ingredientes
- 3 tazas de leche (720 ml)
- 1 raja de 10 cm de canela (5 g)
- 1 cucharada de extracto de vainilla (15 ml)
- 6 yemas (120 g)
- ¾ de taza de azúcar (150 g)
- 3 cucharadas de fécula de maíz

Utensilios especiales
- 6 refractarios con capacidad de ½ taza
- Recipiente más grande que los moldes (refractario o charola con bordes altos) para baño María
Procedimiento
- Hierve la leche con la canela y agrega el extracto de vainilla.
- Bate ligeramente las yemas con el azúcar, combina con la leche y la fécula de maíz, y cuela.
- Vacía la mezcla en los refractarios. Pon agua hirviendo en el recipiente hasta cubrir la mitad de los refractarios. Hornea a baño María a 160 ºC durante 30 minutos o hasta que estén cocidas las jericallas.
- Para dorar la superficie, ponlas bajo el asador del horno.
Tip: en esta receta, Larousse Cocina aconseja que, para que quede más perfumado, puedes hervir la leche con la canela, un pedazo de cáscara de naranja y uno de cáscara de limón.
Gelatina de ponche de frutas

Hemos llegado oficialmente a los nueve días previos a la llegada de la Navidad y, con ello, también el famoso, delicioso y reconfortante ponche. Pero, ¿por qué no ir un poco más allá de la bebida tradicional mexicana de todas las posadas que siempre nos apapacha el corazón y es perfecta para los inviernos fríos, y convertirla en gelatina? Por eso, te recomendamos esta receta para hacer gelatina de ponche de frutas que, además, tendrá el llamado “piquete” con un toque de vino tinto.
Ingredientes
- 1 l de agua
- 1 raja de canela
- 1 manzana verde picada
- 1 naranja en rebanadas
- 1/2 taza de pasitas
- 1 taza de orejones de chabacano (chabacano deshidratado)
- 1 botella de vino tinto (750 ml)
- 1 taza de miel de abeja
- 5 cucharadas de grenetina

Procedimiento
- Hidrata la grenetina en ½ taza de agua y reserva.
- Calienta el agua y el vino con la canela, la naranja, el azúcar y la miel hasta que empiece a hervir.
- Agrega las frutas (manzana, pasitas, orejones) y deja a fuego lento durante 10 minutos.
- Cuela el ponche de vino tinto.
- Agrega la grenetina y mezcla hasta que se disuelva completamente.
- Vierte en un molde para gelatina y refrigera durante un par de horas o hasta que haya cuajado.
- Disfruta esta deliciosa gelatina de ponche de vino tinto.