2 cuchillos japoneses que debes tener en tu cocina

Últimamente, los cuchillos japoneses se han puesto de moda entre los aficionados y, también, entre los profesionales de la cocina. Sin duda, aunado a una importante tradición, su quehacer destaca por su funcionamiento y estética, pues cortan y se ven de maravilla.

Foto: ideasparacocinar.com

El mundo de los cuchillos es muy amplio, desde la escuela alemana hasta la francesa, pasando por los diversos metales que se utilizan para su forja. Adentrarse en la cuchillería es adentrarse en siglos de tradición, pasión y conocimiento.

Los cuchillos japoneses son, generalmente, más ligeros y duros (la flexibilidad del metal) que sus contrapartes occidentales. Gracias a las distintas aleaciones utilizadas, el filo que logran alcanzar es muy alto, lo que les permite hacer cortes finos y precisos para sus refinados platillos. Además, los más tradicionales tienen un mango denominado “wa” que, a diferencia de los europeos con mango “yo”, tienden a estar balanceados hacia la hoja.

Foto: es.homary.com

A continuación, te compartimos dos cuchillos japoneses que no pueden faltar en tu cocina:

Santoku
Uno de los cuchillos japoneses más populares a nivel mundial es, sin duda, debido a su gran versatilidad y adecuado tamaño, el santoku, que en japonés significa “tres virtudes” o “tres usos”. De gran utilidad para todo tipo de ingredientes, como carne, pescado o vegetales, este cuchillo es ideal para picar, rebanar o cortar. Su cuchilla es ancha y termina en la punta con una ligera curvatura hacia abajo que lo hace estéticamente muy atractivo. Generalmente, tiene entre 15 y 20 centímetros de longitud y se adapta fácilmente a todo tipo de cocinas, sean chicas o grandes.

Foto: cuchillo-japones.com

Gyuto
De escuela europea, específicamente francesa, los gyuto son la versión japonesa del clásico cuchillo de cocinero: son largos, relativamente angostos y terminan en una punta filosa para todos aquellos trabajos que requieren precisión. Son muy versátiles, pues pueden picar y cortar todo tipo de verduras sin problema. Gracias a su tamaño (entre 21 y 27 centímetros), pueden cortar grandes proteínas, como pierna de cerdo asada o filetes de res. Muchos cocineros consideran a este cuchillo como el único realmente esencial.

Foto: cuchillo-japones.com

Al final del día, la decisión de qué cuchillo comprar depende del uso que le quieras dar, así como de su comodidad y ergonomía. A pesar de que faltan muchos aspectos que abordar, como los diferentes biseles y metales, siempre es interesante conocer más de una herramienta que está en manos de todos, pero que poco se sabe de su confección, importancia e historia.

También puede interesarte